top of page

DERECHO DE REPLICA

En febrero 2024, muchos de nosotros nos unimos al grupo Falla Plateros Mixcoac con el objetivo de tener acceso a información sobre los eventos que habían ocurrido en nuestra zona y al seguir ocurriendo, nos preocupaban a muchos. Algunos nos unimos pensando que era un grupo democrático, en que todos éramos iguales y en el que simplemente por razones de organización, había un grupo de personas encargadas de mantener el orden y el enfoque en que se había basado su creación.

 

Era importante que los que habían sido afectados obtuvieran los apoyos psicológico y económicos para afrontar daños, pero también había que crear un lugar en que la gente pudiera acceder a información verificada, en que se canalizara la resolución de nuestra problemática con el apoyo de la SGIRPC

Lo que algunos de nosotros no supimos en su momento, es que en realidad había personas en el grupo que creían que ellos, no sólo se habían autonombrado representantes de la mayoría (líderes), sino que tenían derechos especiales, al ser los que tomaron parte en la protesta en Patriotismo y una persona en particular al ser el creador del grupo original en WhatsApp, empezó a tomar decisiones unilaterales y sin consultar a los que formábamos parte también del grupo administrativo.

 

Esta situación ya en sí preocupante, se abordó constantemente cuando empezamos a notar que el titular del grupo quería tomar decisiones que incluso afectarían la misma razón de ser del grupo. Algunos de nosotros tratamos de frenar esto, en la medida de lo posible, porque era importante que el grupo no se desvirtuara o se empezaran a crear divisiones en este, y nuestros objetivos terminaran por fracasar por la desunión.

 

Para darles un ejemplo de lo que estaba pasando, cuando comenzaron los problemas de agua contaminada en Benito Juárez, esta persona decidió sin consultar al resto, empezar gestiones para que el grupo se convirtiera en un subgrupo del grupo sobre agua contaminada. Algunos de nosotros nos opusimos totalmente, porque no se estaba consultando a ninguno de los usuarios del grupo y porque ese no era el objetivo por el que se creó este. En ese momento se logró frenar esta iniciativa. 

Ese fue el momento en que algunos de nosotros nos dimos cuenta de que un grupo que se había creado con un objetivo, estaba en manos de una persona que parecía estar actuando más por sus caprichos personales, que en favor del beneficio del grupo en general y basándose en la premisa por la que muchos de nosotros nos unimos al principio.

 

El grupo siguió funcionando ya a medio vapor, pues empezó a cundir el desánimo e incertidumbre. A medida que iban pasando las semanas, algunas de las personas que formaban parte del grupo de representantes, fueron abandonando el proyecto por una razón u otra. Otros permanecimos buscando alternativas.

 

Un proyecto que originalmente no era mío, como la creación de una página web, terminó en mis manos, pues la persona que lo iba a implementar no tenía tiempo para hacerlo. A partir de entonces fui recopilando información ya publicada y empecé a ponerme en contacto con personas que nos podían proporcionar información de primera mano. El objetivo era tener un repositorio para que todas las personas pudieran encontrar información relevante, en forma clara y organizada. Sin conflictos personales, ni de orientación partidista. Simple y llanamente la información que todos nosotros necesitamos para sentirnos seguros y tomar decisiones informadas. 

Hace alrededor de tres semanas, surgió un pequeño problema en el grupo, que se magnificó en mi opinión, porque la persona que es titular del grupo, decidió desautorizar a Daniela que había eliminado a alguien, porque el supuesto agraviado era una conocida de la amiga de su esposa y había sido una de las personas afectadas. Algo que se pudo haber discutido en el grupo y en que se pudo llegar a una resolución pacífica entre los implicados, pues ambas partes no se comportaron de forma adecuada, se convirtió en detonante que ya dejaba claro que en el grupo sólo había una persona que tomaba decisiones, y los demás no teníamos ni voz ni voto. 

Este fue el momento en que algunos de nosotros después de tratar de razonar con Adrián y buscar una solución alternativa, nos dimos cuenta que este no estaba dispuesto a ceder el poder ilimitado que tenía al ser el "creador" del grupo, y que seguir participando de forma activa, sería de alguna forma apoyar lo que estaba pasando. 

Paralelo a todo esto, yo había iniciado diálogo por correo con el titular de la investigación geofísica de la UNAM, que han estado trabajando en nuestra zona en el proyecto “Vulnerabilidad Estructural ante Sismos Locales en la Zona Plateros-Mixcoac: Estructura Geofísica, Escenarios y Estimación del Riesgo Asociado”. Lo hice a título personal y planteando algunas preguntas que me habían surgido al estar revisando el material publicado hasta ahora sobre nuestra falla.

 

El Ing. Leonardo Ramírez tuvo a bien invitarme a charlar sobre el proyecto en persona en sus oficinas.  El problema es que yo resido parte del año en UK, y sería imposible para mi reunirme con él. Queriendo aprovechar su invitación cordial para compartir y discutir el proyecto, le sugerí si sería posible que asistieran algunos vecinos de la zona, a lo que accedió.

 

Esto representaba una oportunidad invaluable para compartir avances y posiblemente organizar charlas para nuestra comunidad en que todos pudieran plantear sus propias preguntas. Este martes pasado, 11 de Junio,  3 vecinos fueron a la UNAM y tuvieron la oportunidad de que les explicaran las hipótesis que se barajan en este momento, la metodología que se está usando, las etapas del proyecto y lo que se espera obtener al final de este.

 

Se pidió la oportunidad de grabar la conversación con el Ing. Ramírez y sus colegas y tomar videos de esto. El acuerdo era que una vez que revisáramos el material, lo organizáramos de forma que se pudiera publicar para el acceso de todos los vecinos en nuestra web, tendría que ser autorizado por ellos y la SGIRPC, que es los que están financiando el proyecto. 

Parece ser que yo he cometido un crimen al organizar todo esto. Mi crimen en realidad es haber puesto mi confianza en una de las personas que asistieron a esta charla, que era confidencial e informal, en la que los investigadores habían puesto su confianza en que nosotros, íbamos a comportarnos de forma profesional y en la que ellos se abrieron a discutir nuestras preocupaciones personales.

 

Esa persona a pesar de que se le insistió que el material era delicado pues no contábamos con autorización para compartirlo, y que había estado de acuerdo en que sería en la reunión que tendríamos ayer, para ya organizar el material que sería autorizado y publicado, decidió convertirse en protagonista creando una narrativa falsa de que nosotros estábamos tratando de impedir el acceso a información a gente de la zona Plateros. Es esto lo que ha causado que nos expulsaran del grupo. 

En este momento, aparte de sentirme la persona más estúpida de toda la República Mexicana, al haber confiado en quien no debí hacerlo, estoy preocupada por las implicaciones que todo esto pueda tener en la colaboración entre los investigadores de la UNAM y nuestra comunidad de vecinos, al no haber cumplido el acuerdo al que se había llegado.

Cómo afectará la posición del grupo de investigación, que está financiado por la SGIRPC, ante esta, al haberse puesto al descubierto que la información que necesita su autorización, está siendo manejada-compartida por dos personas cuyos objetivos no voy a entrar a discutir, pero que es evidente que no entienden cómo funcionan los proyectos de investigación, en los que se barajan hipótesis, que posteriormente comprueban o desaprueban al hacer estudios sobre el terreno. No se trata de una conspiración para no compartir información relevante para los vecinos. Se trata de respetar que para afirmar que algo es cierto o no, hay que verificarlo primero. 

El que nos hayan expulsado de un grupo con razón o no, es irrelevante en este momento. Lo que está en juego, es nuestro compromiso para manejar asuntos que nos atañen a todos los vecinos de Plateros, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, San Juan, Alfonso XIII y posiblemente otras colonias, con la seriedad que requieren. Esto no debería ser parte de los juegos de poder de dos personas, en un minigrupo. 

Espero que estas personas no compartan las grabaciones, pues son propiedad intelectual y son conversaciones privadas que se han obtenido sin autorización para otros fines que lo que ya se ha mencionado. Voy a tratar de que este problema no se vuelva inmanejable, poniendo al Ing. Leonardo Ramírez y al Lic. Marín de la DGAR en conocimiento de estos hechos. Si es necesario, buscaremos apoyo legal para darle punto final a este asunto. 

Daniela y yo, a pesar de la decepción lógica que sentimos en este momento, seguiremos trabajando incansablemente para que todos y cada uno de nuestros vecinos, independientemente de si viven al lado o más lejos de la grieta o falla, tengan acceso a toda la información que vaya surgiendo, de forma puntual, verificada, autorizada y sin una agenda personal.

 

Nunca hemos buscado protagonismo. Este proyecto ha devorado mucha de nuestra energía, y por ello buscaremos nuevos canales de comunicación que sean efectivos para todos nosotros. Nunca hemos pedido datos personales, y si en algún momento fuera necesario, sería siguiendo las normas y garantías que establece la ley.

 

Por el momento usaremos nuestra web, que ya quedará 100 % funcional a partir del 24 de Junio. Cualquier información que surja antes de esa fecha, estará publicada en la página inicial de esta. Nuestro email es info@plateros-mixcoac.org.

https://www.plateros-mixcoac.org
https://www.mixcoac.org

bottom of page